Perfil Directivo
El rector de la institución es una persona con capacidad de asumir actitudes de liderazgo y motivación hacia la participación en todas las actividades institucionales.
  • Manifiesta actitud gestora y vela por el cumplimiento de los deberes y derechos de la comunidad educativa a su cargo de acuerdo a las normas vigentes.
  • Posee la capacidad de dirigir y supervisar actividades académicas, administrativas, de comunidad y directiva de la institución.
  • Posee actitud flexible para asumir funciones adicionales que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

Perfil Docentes
El docente debe caracterizarse por:
  • Ser ejemplo con sus actitudes para la práctica de valores.
  • Preparar conscientemente su tarea pedagógica y vivir en constante auto capacitación para su superación y para elevar el nivel académico de la institución.
  • Ser abierto al cambio y asimilar críticamente las innovaciones.
  • Mantener una comunicación cordial, sincera, objetiva, respetuosa y oportuna con todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Ser discreto y prudente en el uso de las palabras y perseverante a pesar de las dificultades.
  • Utilizar cotidianamente una metodología acorde con el proceso de aprendizaje, donde la investigación y la lectura sean elementos fundamentales.
  • Propiciar la educación para la práctica democrática y cumplir con la legislación vigente.

Perfil Estudiantes
El estudiante del Instituto Técnico Luis Ernesto Puyana como centro y razón de la acción educativa se esfuerza por ser una persona que:
  • Sea capaz de vivir sus valores expresándolos en aptitudes que le permitan descubrir su interioridad
  • Sea agente y protagonista de cambio en su proceso de formación.
  • Demuestre con hechos concretos su sentido de pertenencia.
  • Viva dentro y fuera los valores, los principios y la filosofía de la institución.
  • Aporte y participe activamente en actividades curriculares y extracurriculares con criterio de convivencia y fraternidad.
  • Ame la naturaleza y sea restaurador de su entorno ecológico
  • Sea consciente de sus creencias y respetuoso con las de los demás.
  • Alcance un nivel académico adecuado que le permita ingresar fácilmente a los estudios superiores o a la vida laboral.
  • Asuma con responsabilidad sus deberes y derechos.
  • Aplique hábilmente las competencias básicas
  • Ame el orden y cuide con esmero su presentación personal y los bienes de la institución.

Perfil Padre de Familia
Con el deseo de formar hijos capaces de tomar decisiones responsables y lograr su bienestar personal y social, los padres, madres de familia o acudientes deben:
  • Brindar amor, respeto y cariño a sus hijos
  • propiciar y cultivar las buenas relaciones con directivos, profesores, administrativos y otros padres de familia, compartiendo inquietudes y experiencias. Ser conscientes de sus deberes y derechos que los lleven a ser generadores de muchos de los procesos de la educación integral.
  • Inculcar a sus hijos el respeto por la vida, la autoestima los valores y el respeto por las personas y por la naturaleza.
  • Participar en todas las actividades del colegio.
  • inculcar y promover en sus hijos la práctica de los valores de: responsabilidad, amabilidad, disciplina, respeto, tolerancia, dedicación, entusiasmo, sentido de pertenencia, autoestima y compromiso.
  • Propiciar un ambiente favorable para el aprendizaje dentro del hogar.
  • Dar ejemplo de fe, amor y fidelidad, perdón, respeto a sus hijos dentro y fuera del hogar.

Perfil Egresados
El egresado Puyanense se caracteriza por:
  • Desempeñar su trabajo con responsabilidad y honestidad.
  • Vivenciar los valores de respeto, tolerancia, solidaridad, ciencia, trabajo,libertad, justicia y equidad adquiridos en la institución.
  • Ser coherente en su forma de ser, pensar, hablar y actuar.
  • Tener un profundo sentido de superación y ser agente de cambio
  • Participar activamente en la asociación de egresados
  • Mantener una interrelación con los demás estamentos constitutivos de la comunidad educativa, para apoyar los propósitos en el campo pedagógico y social.